martes, 18 de octubre de 2011

Parte 2

Quizás la parte mas difícil de la organización de una contabilidad, es lograr concienciar al empresario, poderlo comprometer de la importancia de tener claridad en las cuentas.
Una vez identificado lo necesario para iniciar una contabilidad, hay que diseñar los procedimientos que tanto el encargado de la contabilidad como el empresario deben seguir.
Son importantes los aspectos relacionados con el manejo del efectivo. Hay que hacerle entender al empresario que aunque el negocio es de su propiedad, no debe disponer de los recursos del negocio de forma ligera y descuidada.
Que debe existir un control sobre todos los gastos en que se incurren. Que no debe mezclar los gastos personales con los del negocio. Que lo producido por el negocio no se puede convertir en su caja menor. Que debe informar todos y cada uno de los gastos e ingresos que realice. Que debe tener soportes de absolutamente todo lo que haga relacionado con su negocio.
Se deben fijar también procedimientos y políticas sobre compras, manejo de cartera, selección de proveedores e inclusive clientes.
Los procedimientos de control son quizás los mas importantes y los mas difíciles de implementar. Los empresarios son reacios a que se les controle, tienen la creencia que si cuentan todo deberán pagar más impuestos…
La organización de la contabilidad como tal, no es otra cosa que la identificación y clasificación de los bienes, obligaciones y actividades del contribuyente, lo demás son procedimientos de control, que serán propios y específicos para cada empresario.
Es de gran importancia, y quizás decisivo, realizar un programa de concientización, de culturización y sensibilización del empresario. Sin la cooperación y compromiso de este será infructuoso cualquier intento de organizar cualquier contabilidad

3 comentarios:

  1. Etoy muy de acuerdo con estas publicacion, hay una confusion con los empreasrios, por que no se deben mezclar sus gastos personales con los de su empresa, y eso es lo que la mayoria hace, tenemos que hacerles entender, que eso no es sano para una empresa.

    ResponderEliminar
  2. El tema me parece muy interesante, los contadores y no contadores nos enriquecemos con los tips que nos das, además de que lo haces notar con palabras simples, como consultores, algunos, no todos, debemos de trabajar esa parte de exponerle a nuestros clientes la razón de porque ciertos gastos son deducibles y que gastos no son deducibles,así como los ingresos que percibe la empresa.

    ResponderEliminar
  3. LO QUE PUEDO OPINAR ES QUE EN VERDAD UNO COMO ESPECIALISTA Y ASESOR TENEMOS LA FACULTAD DE HACERNOS CARGO DE ALGUNAS DECICIONES PARA QUE NO SE VEA REPERCUCION ALGUNA EN LA CONTABILIDAD

    ResponderEliminar